El ESC en los tiempos de CoronaVirus

Llegué a Murcia el jueves pasado, 5 de marzo. El viaje fue de doce horas y estaba exhausta. Toda la historia del Coronavirus había destruido mi estado de ánimo ese día. Había pasado un día entero en los aeropuertos usando una máscara y lo único que necesitaba era llegar a mi nuevo hogar. Cuando llegué a la estación de autobuses de Murcia, encontré a mi mentor allí para que me recogiera. Ella me llevó al departamento, donde una nueva vida estaba por comenzar en los próximos 4 meses de mi vida.

El viaje.


En el aeropuerto.

Soy Chrisa, una chica griega de 22 años. Terminé mis estudios de inglés y como no estoy lista para convertirme en maestra de inglés, decidí usar mi tiempo sabático para hacer realidad un sueño: ¡Vivir en España!

Cuatro meses en España como voluntaria europea. ¡Todavía no puedo creer mi suerte! Tener que trabajar para la universidad de la ciudad de Murcia, ayudar a estudiantes con discapacidades, enseñar inglés a niños excluidos de la sociedad y muchas otras actividades que no puedo esperar para descubrir. La única parte difícil es que no hablo nada de español, pero espero poder resolverlo y mejorarlo pronto.

El primer día fue tranquilo. Conocí mi nuevo vecindario con mi mentor, firmé papeles y me registré en los servicios del campus. ¡Entonces llegó el fin de semana! El sábado hicimos un recorrido para descubrir los principales lugares de interés de Murcia y, personalmente, me pareció impresionante. Adoré instantáneamente la arquitectura, el clima soleado, los parques, las familias y amigos que pasaban tiempo juntos en cafés y bares. Toda la gente parecía tan feliz con sus vidas allí. 








El domingo tuve la suerte de experimentar la marcha del Día de la Mujer en Murcia. La ciudad está realmente influenciada por el feminismo, por lo que la marcha fue una experiencia espectacular. ¡Lleno de gente, colores, tambores, voces, canciones!


Lunes, martes, miércoles y jueves han sido una introducción a mis tareas y programa como voluntaria. He conocido diferentes ONG murcianas y acciones universitarias por la mañana, y por la tarde he salido a descubrir museos, iglesias y galerías. El martes tuvimos una formación del Punto Violeta. Es un quiosco en el campus, que ayuda a las niñas a enfrentar agresiones sexuales durante las fiestas de estudiantes. El miércoles tuvimos una formación con la asociación Solidarios para el Desarrollo. Propusieron tres acciones humanitarias diferentes de solidaridad, como formas de apoyo para las personas en la sociedad con problemas. Elegí la acción de pasar tiempo con personas discapacitadas en visitas culturales por la ciudad. Esta puede ser una forma increíble de conocer la ciudad. El jueves hablamos con otra asociación que trabaja con movilidad y proyectos europeos. Nos aceptaron para trabajar una vez por semana allí, en su oficina. ¡Estaba realmente emocionada! Aprender a hacer el papeleo de los proyectos europeos es una habilidad necesaria, ya que también me gustaría crear mi propia asociación algún día.

La parte de adaptación ha sido difícil, ya que el Coronavirus es un obstáculo para el proceso. Sí, hicimos muchas cosas nuevas esta semana, pero muchas otras cosas en el calendario tuvieron que cancelarse o posponerse. Pero estoy empezando a sentirme afortunada por esto. Como tenemos que cancelar algunas actividades y encontrar otras nuevas en su lugar, me estoy dando cuenta de que esta podría ser una oportunidad para hacer un programa mejor de lo que imaginaba antes del virus. Siempre pienso que todo sucede por una razón, así que voy a dejar que esta desafortunada situación se convierta en afortunada y me lleve a diferentes caminos emocionantes.