Un verano formándonos y una vuelta con muchas ganas


Formación para entidades recién acreditadas en el Servicio de Voluntariado Europeo.



El curso acaba de comenzar y en el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia volvemos cargados de energías, después de haber pasado el verano revisando a fondo nuestro proyecto de Voluntariado Europeo y de haber conocido experiencias de voluntariado increíbles. Ready, set... Go!

Formación para nuevas entidades acreditadas para proyectos de voluntariado (ver noticia en INJUVE)


En junio, estuvimos en Palma de Mallorca para asistir al curso de formación de nuevas entidades acreditadas, donde pudimos refrescar todos los conocimientos sobre cómo hacer que un proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo sea inolvidable.

En estas jornadas revisamos el rol de las distintas organizaciones en los proyectos de voluntariado para que todo esté siempre atado y bien atado. Recorrimos todas las fases de cualquier proyecto, desde el diseño hasta el cierre, pasando por las cuestiones administrativas y por el acompañamiento a la persona voluntaria.

De esta formación nos llevamos a casa un calendario muy organizado, para que no se nos escape ningún trámite... ¡Ni ninguna oportunidad!

Sexta Evaluación Intermedia del SVE (ver noticia en INJUVE)


La última semana de julio, asistimos a un encuentro de tutores y tutoras SVE en Mollina (Málaga), coincidiendo con una Evaluación Intermedia. Estos eventos convocan a todas las personas que están haciendo voluntariado en España para conocer su situación y ayudarles a exprimir al máximo su experiencia.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), un espacio con todas las comodidades para una formación de 10. Allí pudimos conocer a decenas de voluntarios y voluntarias de toda Europa y otros lugares, que nos hablaron de sus experiencias en España y nos dieron pistas para mejorar la experiencia de nuestros próximos voluntarios.

Además, a lo largo de toda la semana disfrutamos de formación específica para tutores y tutoras, que son las personas responsables de acompañar al voluntario o voluntaria a través de su proceso de aprendizaje. Desde tips pedagógicos hasta intercambios de buenas prácticas, fue una semana enriquecedora. ¡Estamos deseando poner en práctica todo lo aprendido con nuestros futuros voluntarios y voluntarias!


Funciones de la persona tutora en la experiencia del voluntario o voluntaria.


En las próximas semanas acogeremos a dos nuevas personas voluntarias, que ya están haciendo las maletas con una sonrisa... ¡Esperemos que muy pronto empiecen a escribir por aquí!

Cristina Tapia Ros
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Universidad de Murcia