De Murcia a Polonia: «haz lo que te dice tu corazón y sal de tu zona de confort».

'Macarena dancing'


¡Hola! Mi nombre es María, soy Trabajadora Social y este verano estoy haciendo un EVS en una ciudad de Polonia.

La idea surgió con una amiga hace dos años pero finalmente no pude ir, y aquí estoy ahora a casi 3000km de España realizando diversas actividades con esta comunidad que tan bien nos está acogiendo. Y es que llevo tres semanas en Polonia y cada día es diferente y especial. 


Uno de mis workshops: pantumaca.

Este proyecto se puede dividir en dos partes: la primera parte (en la que estamos ahora) es un campamento de verano durante cuatro semanas, y en la otra parte del proyecto haremos diversas actividades comunitarias.

Por otro lado, convivo en una casa con 11 personas más de sitios de toda Europa: Bulgaria, Francia, Hungría, Grecia, Rumanía y como no, de España! (Sí, el momento hacer la comida es muy divertido). 

'Spanish dinner'

Además de realizar actividades en el campamento, estamos realizando a la vez salidas a otros pueblos. Yo ya he estado en dos pueblos diferentes y fue increíble ya que sentían mucha curiosidad acerca de nuestra cultura.

Pero como todo, puede haber momentos de estrés, de frustración porque no controles el idioma o cualquier cosa (porque sí, esto es así para qué nos vamos a engañar), pero os aseguro que esto está mereciendo la pena. Conocer una cultura diferente y a personas increíbles, aprender a no ponerte límites, a dar lo mejor de ti. De verdad que esta experiencia no se puede explicar con palabras.

Así que, si estás pensando en hacer algo como esto, aunque suene “cursi”: haz lo que te dicte tu corazón y sal de tu zona de confort. Que lo demás ya irá llegando.

Todos los voluntarios del proyecto.

María González Lechado

Voluntaria Europea en Polonia
a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
de la Universidad de Murcia