Julián Olmos, un Historiador+


Julián Olmos se graduó en Historia por la Universidad de Murcia y decidió que desde entonces no estaría quieto. Ahora está ultimando todos los detalles para partir como Voluntario Europeo a un proyecto en Bulgaria a través de la UM y nos cuenta qué lo ha llevado a tomar esta decisión.

Julián Olmos en nuestra entrevista en ADyV.

Aún en el grado tuvo su primera experiencia Erasmus+ como estudiante en Sicilia. Allí tuvo que aprender a "buscarse la vida" y algo de italiano para poder enfrentarse a los exámenes. Esto despertó su gusanillo por el ámbito internacional y en los siguientes años participó en varios proyectos Erasmus+ por Europa: una semana en Palermo (Italia) sobre los retos del desempleo, otra semana en Estocolmo  (Suecia) sobre educación no formal... Y un mes en Bremen (Alemania) colaborando en actividades turísticas.

"Estoy en mil páginas de 'oportunidades' (...). Todo lo que me sirva para mejorar y avanzar, allá voy."

Actualmente trabaja en una excavación arqueológica de Cambridge (Reino Unido) y nos cuenta que la historia medieval siempre ha sido su pasión, junto con la arqueología y la educación. Por eso decidió completar su formación con un máster en arqueología y otro de profesorado.

El contrato que lo llevó a Cambridge finaliza en julio y estaba buscando una nueva experiencia en la que embarcarse cuando descubrió el proyecto "Not just history".


Imágenes del yacimiento.

"Not just history" es un proyecto de la Open Space Foundation ubicado en Veliki Preslav, al este de Bulgaria. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la antigua capital búlgara, Preslav, a partir de sus restos arqueológicos (especialmente ricos en artesanía cerámica) y darla a conocer a los habitantes de la zona como parte de su historia y su identidad.

"Escogí este proyecto en Bulgaria porque me encantaba la temática de la excavación que tienen allí."

Mientras Julián hace las maletas para partir el 1 de agosto hacia Veliki Preslav, donde se quedará mes y medio, desde ADyV trabajamos para dejar cerrados y bien atados todos los trámites de su viaje. Esperamos que nos cuente todo sobre su experiencia a la vuelta y que vuelva con una sonrisa tan enorme como con la que se va.

¡Buen viaje, Julián!


Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia
sve@um.es
www.um.es/adyv/sve