Autismo, fisioterapia y una experiencia única

Esra (yo) con alguno de los usuarios y profesores de ASTRADE.

¡Hola todos!
Desde marzo, soy voluntaria como fisioterapeuta en ASTRADE. Hoy os voy a hablar de ASTRADE  y de mi apoyo a la asociación. Let’s go!

¿Qué es ASTRADE?
ASTRADE es la asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia. Nace en la primavera de 1996 y el fin más importante de la asociación es el de promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y de sus familias durante las diferentes etapas de su vida.  
A pesar de las importantes dificultades de la relación social, de comunicación y en otros comportamientos, se les puede ayudar y mejorar a ellos y a sus familias.

¿Qué es Autismo?
El concepto de autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilización y la empatía de la persona. Los autistas tienen una personalidad replegada sobre sí misma de manera patológica.
En este sentido, destacaría, por ejemplo, que cuentan con un coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal, que poseen un lenguaje y una gramática limitados o que muestran total desinterés por las relaciones sociales.

¿Qué hago como voluntaria?
Cada miércoles, voy a la sede de ASTRADE para tratar a quien necesita terapia.
El autismo es una enfermedad más difícil de lo que pensamos, hay muchos problemas físicos y mentales. Problemas para caminar, problemas para tragar, problemas de equilibrio. También hay frecuentemente problemas en las rodillas o deformaciones en las manos.
El tratamiento depende del problema. Generalmente hago ejercicios, tensión, terapia manual, ejercicios rehabilitativos, cinesiterapia, terapia ortopédica, fisioterapia cardiopulmonar...
Intento mejorar su calidad de vida haciendo que la terapia sea especial. No tiene que ser una solución permanente. Si el paciente puede dormir cómodamente por la noche, ¡suficiente para ser feliz!
Me siento honrada de estar aquí y estoy feliz de ayudar,

Esra, voluntaria europea en el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia